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Menura itzuli
Prestakuntzarako lankidetza ( 2021/1/20 - 2021/3/30 )
Es indudable que, hoy en día, el vehículo eléctrico está considerado como el medio de transporte del futuro más inmediato.A finales del año 2016, se contabilizaron alrededor de 2 millones de vehículos eléctricos (categoría M1 y N1) en el mundo (PEVs y PHEVs). Esto representa menos de un 0,20% del parque automovilístico total, pero este nivel se alcanzó en tan solo 7 años. Atendiendo a esta evolución y a los datos de los años 2017 y 2018, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha dado a conocer sus previsiones de crecimiento hasta el año 2040. Según sus previsiones, el coche eléctrico multiplicará por más de 100 su número actual de unidades en la ?ota mundial, siendo esta introducción paulatina y prácticamente exponencial a partir de los próximos años. Más concretamente, la AIE estima que en 2025 habrá alrededor de 50 millones de vehículos eléctricos en las carreteras. Este número se incrementará hasta 300 millones en 2040.Por tanto, es un sector en pleno auge y del que derivan multitud de oportunidades de negocio y retos por solventar.
Fecha de inicio: 20/01/2021Fecha finalización: 31/03/2021Horario: Disponible 24 horas de lunes a domingoDedicación estimada: 100 horasModalidad: OnlineAdemás tendremos una clase on-line por semana (de 2h de duración) en la que se solventarán dudas y se profundizará en los aspectos más importantes del capítulo en curso.
El objetivo de este curso es dotar al alumno de los conocimientos necesarios para introducirse en este sector. De forma más específica:- Profundizar en el diseño y dimensionamiento de los componentes fundamentales del sistema de tracción eléctrico (motores eléctricos de tracción, pack de baterías, sistemas de carga, ...)- Conocer la normativa y legislación que aplica a este tipo de vehículos- Detallar todos los aspectos relativos a la seguridad eléctrica a la hora de diseñar y manipular un vehículo eléctrico, analizando los requisitos de diseño a tener en cuenta y especificando los procedimientos de reparación y mantenimiento de estos vehículos y las medidas de seguridad que se deben tomar en una fábrica o en un taller.- Y, finalmente, analizar la situación actual del vehículo eléctrico y los retos tecnológicos pendientes de solucionar
Ingenieros, técnicos electromecánicos y directivos que deseen iniciar su actividad en el sector del vehículo eléctrico o profundizar en el diseño, montaje, reparación y mantenimiento de los sistemas y componentes fundamentales en este tipo de vehículos.
TEMA 1 - INTRODUCCIÓN AL VEHÍCULO ELÉCTRICO1. Conceptos generales2. Clasificación de los vehículos eléctricos2.1. Vehículos híbridos eléctricos (HEV)2.1.1. Vehículos híbridos en serie2.1.2. Vehículos híbridos en paralelo2.1.3. Vehículos híbridos enchufables (PHEV)2.1.4. Vehículos híbridos no enchufables2.1.5. Ventajas y desventajas de las distintas configuraciones de los vehículos híbridos2.2. Vehículos eléctricos (EV)2.2.1. Comparativa de los EVs con respecto al resto de tecnologías3. Disposición del sistema de tracción en los EV
TEMA 2 - SISTEMA DE ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA1. Introducción2. Conceptos generales3. Parámetros fundamentales de una batería para EV3.1. Tensión de una batería (?U)3.2. Capacidad de una batería (X)3.3. Constante de carga / descarga (C-rated)3.4. Voltaje mínimo admissible (Cut-off)3.5. Densidad de energía ó energía específica (Specific Energy)3.6. Potencia específica (Specific Power) [W/kg]3.7. Rendimiento3.8. Efecto memoria3.9. Ciclos de vida (Life Cycle)3.10. Profundidad de descarga (Depth of Discharge - DoD) [%]3.11. Estado de carga (State of Charge - SOC) [%]3.12. Máxima corriente de descarga en continuo3.13. Corriente de descarga pico3.14. Ejemplo de datasheet de una celda4. Concepto de batería para vehículo eléctrico (EV)5. Tipos de celdas en función de su composición química5.1. Baterías de plomo-ácido (Lead-acid battery)5.2. Baterías de níquel-hierro (Ni-Fe)5.3. Baterías de níquel-cadmio (Ni-Cd)5.4. Baterías de níquel-hidruro metálico (Ni-MH) (Nickel metal hydride)5.5. Baterías de iones de litio (Li-Ion)5.5.1. Baterías de Lithium Cobalt Oxide (LCO)5.5.2. Baterías de Lithium Manganese Oxide (LMO)5.5.3. Baterías de Lithium Nickel Manganese Cobalt Oxide (NMC)5.5.4. Baterías de Lithium Ion Phosphate (LFP)5.5.5. Baterías de Lithium Nickel Cobalt Aluminum Oxide (NCA)5.5.6. Baterías de Lithium Titanate (LTO)5.5.7. Baterías de polímero de litio (LiPo)5.5.8. Tabla comparativa de los distintos tipos de baterías de litio5.5.9. Análisis comparativo de los distintos tipos de baterías6. Tipos de celdas en función de su forma geométrica6.1. Celdas cilíndricas6.2. Celdas tipo botón (Button Cell)6.3. Celdas tipo prismático6.4. Celdas tipo Pouch7. Tecnología empleada en baterías para EV8. Montaje de un pack de baterías para EV8.1. Conexión de las celdas en un pack de baterías8.1.1. Conexión en serie de celdas:8.1.2. Conexión en paralelo de celdas:8.1.3. Conexión en serie y en paralelo de celdas:8.2. Montaje de las celdas en un pack de baterías8.3. Soldadura por puntos para la conexión de las celdas8.4. Conexión al BMS y al sensor de corriente8.5. Empaquetado final9. Dispositivo BMS (Battery Management System)10. Sensor de corriente11. Elementos de protección necesarios
TEMA 3 - SISTEMA DE TRACCIÓN ELÉCTRICO1. Conceptos generales2. Ciclo WLTP2.1. Introducción al Ciclo WLTP2.2. Descripción de los parámetros principales del Ciclo WLTP2.3. Aplicación del Ciclo WLTP a los vehículos eléctricos2.4. Cálculo previo la autonomía según el ciclo WLTP para un vehículo eléctrico2.4.1. Cálculo de la cinemática y dinámica del vehículo2.4.1.1. Ecuación fundamental de la dinámica de un vehículo2.4.1.2. Cálculo del esfuerzo tractor necesario2.4.2. Cálculo de la potencia consumida por el vehículo3. Configuraciones posibles del sistema de tracción eléctrico3.1. Introducción3.2. Diferencias entre motor eléctrico central y motor en rueda3.3. Cálculo del par motor necesario para mover las ruedas3.3.1. Cálculo para la configuración de motor en rueda3.3.2. Cálculo para la configuración de motor central
TEMA 4 - MOTORES ELÉCTRICOS EMPLEADOS EN LOS SISTEMAS DE TRACCIÓN1. Conceptos generales1.1. Motores de corriente continua (motores de CC)1.2. Motores de corriente alterna (motores de CA)1.2.1. Motores asíncronos1.2.2. Motores síncronos2. Motores eléctricos empleados en los sistemas de tracción2.1. Motores de inducción (asíncronos)2.2. Motores de imanes permanentes (síncronos)2.3. Motores de reluctancia conmutada (SRM)2.4. Motores de flujo axial3. Parámetros de diseño de un motor eléctrico de tracción4. Curva de par de un motor eléctrico de tracción
TEMA 5 - DISEÑO E INTEGRACIÓN DEL CONJUNTO MOTOR/PACK DE BATERÍAS1. Conceptos generales2. Selección de las especificaciones básicas del motor eléctrico3. Selección de las especificaciones básicas del pack de baterías4. Combinación motor / pack de baterías
TEMA 6 - COMPONENTES ADICIONALES DE GESTIÓN Y CONTROL1. Conceptos generales2. Inverters (drivers)2.1. Descripción general2.2. Estrategias de control2.2.1. Control de motores PMSM2.2.1.1. Control DTC (Direct Torque Control):2.2.1.2. Control FOC (Field-Oriented Control):2.2.2. Ventajas y desventajas del control DTC frente al FOC2.3. Parámetros que definen un inverter3. Acelerador4. Frenado regenerativo4.1. Estrategia de regeneración de energía en frenado4.1.1. Estrategia de control de frenado regenerativo en serie4.1.2. Estrategia de control de frenado regenerativo en paralelo4.1.3. Conclusiones acerca de la estrategia de regeneración
TEMA 7 - ARQUITECTURA DE COMUNICACIÓN CAN1. Conceptos generales2. Arquitectura Can-Bus en un vehículo de combustión2.1. Principios de interconexión en un sistema Can-Bus2.2. Implementación práctica de un sistema Can-Bus2.3. Gateway2.4. Cables Can-Bus2.5. Sistema MOST-Bus3. Arquitectura Can-Bus en un vehículo eléctrico3.1. Unidad de control de motor3.2. Inverters3.3. Battery Management System (BMS)3.4. Cargador3.5. Sistema de refrigeración
TEMA 8 - SISTEMAS DE RECARGA DE VEHÍCULO ELÉCTRICO1. Conceptos generales2. Proceso de carga de una celda de Ion-Litio3. Sistemas de recarga de vehículo eléctrico3.1. Factores importantes relativos a los sistemas de carga3.2. Modos estandarizados de recarga3.3. Modos de conexión a la red3.4. Conectores estandarizados de recarga3.5. Normativas relativas a protocolos de comunicación y seguridad3.6. Sistema de carga on-board3.6.1. Cargadores de flujo unidireccional3.6.2. Cargadores de flujo bidireccional3.6.3. Parámetros fundamentales de un cargador On-Board3.6.4. Definición de los parámetros de carga3.7. Sistemas de recarga off-board3.7.1. Ejemplo de estación recarga exterior3.7.2. Ejemplo de estación recarga doméstica3.7.3. ITC-BT 52 Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos3.7.3.1. Esquemas de instalación para la recarga de vehículos eléctricos3.7.3.2. Previsión de cargas para la recarga de vehículos eléctricos3.7.3.3. Puntos de conexión posibles a instalar en función de su ubicación eléctricos
TEMA 9 - REGLAMENTACIÓN Y LEGISLACIÓN RELATIVA AL VEHÍCULO ELÉCTRICO1. Reglamentos de homologación2. Normativa de homologación (Directiva 2007/46/CE)2.1. Introducción a la Directiva 2007/46/CE2.1.1. Categoría de vehículos2.1.1.1. Definición de categorías de vehículos M/N/O2.1.1.2. Definición de categorías de vehículos L2.1.1.3. Definición de categorías de vehículos2.1.2. Tipos de homologación2.1.3. Listado de actos reglamentarios para la homologación3. Homologación de vehículos eléctricos3.1. Introducción a la homologación de vehículos eléctricos3.2. Reglamento CEPE 100 relativo del grupo motopropulsión eléctrico3.2.1. Definiciones y conceptos importantes3.2.2. Parte I: Requisitos de un vehículo por lo que respecta a su seguridad eléctrica3.2.2.1. Protección contra choques eléctricos3.2.2.2. Sistema de acumulación de energía recargable (REESS)3.2.2.3. Seguridad funcional3.2.2.4. Grado de protección IPXXB e IPXXD3.2.3. Parte II: Requisitos de un sistema de acumulación de energía recargable por lo que se refiere a su seguridad
TEMA 10 - SEGURIDAD ELÉCTRICA EN UN VEHÍCULO ELÉCTRICO1. Conceptos generales2. EPIs necesarios para la realización de la desconexión del sistema de alta tensión2.1. EPIs frente al choque eléctrico2.2. EPIs frente al arco eléctrico3. Extintor frente a incendio de baterías de litio4. Pértigas de salvamento eléctrico5. Protocolo de seguridad para el trabajo sobre un EV con el sistema de alta tensión activado6. Señalización del estado de trabajo sobre un EV
TEMA 11 - MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE UN VEHÍCULO ELÉCTRICO1. Conceptos generales2. Factores relativos a la ausencia de motor de combustión2.1. Sistema de distribución de motor2.2. Sistema de combustible2.3. Sistema de admisión de aire2.4. Sistema de lubricación2.5. Sistema de escape2.6. Sistema de embrague3. Factores relativos a la ausencia de caja de cambios4. Factores motivados por la existencia de un sistema de tracción eléctrico4.1. Sistema de frenado regenerativo4.2. Desgaste de los neumáticos4.3. Necesidad del pack de baterías5. Plan de mantenimiento y costes asociados6. Reparación de vehículos eléctricos
TEMA 12 - SITUACIÓN ACTUAL Y FUTURO DE LAS BATERÍAS PARA VEHÍCULO ELÉCTRICO1. Conceptos generales2. Riesgos actuales en la fabricación de baterías para EVs3. Retos a la hora de mejorar el diseño de las celdas4. Desarrollo de nuevos tipos de baterías4.1. Baterías de Ion-Li4.2. Baterías en estado sólido (solid state batteries)4.3. Baterías Ion-Al (Aluminium-ion Battery)4.4. Uso del grafeno en las celdas
TEMA 13 - REALIDAD DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO1. Evolución de las ventas de vehículos eléctricos en el parque mundial2. Evolución de las ventas de vehículos eléctricos en EUROPA3. Retos de los gobiernos en cuanto a la generación de energía eléctrica3.1. Desequilibrio en la red3.2. Planificación energética para cubrir la demanda de carga de EVs
D. DAVID ALONSO LORENZO. Ingeniero Industrial en Automoción. Especialista en sistemas mecánicos (mecatrónicos), neumáticos e hidráulicos, tanto en vehículos como en maquinaria industrial. Diseño, fabricación y montaje de sistemas vehiculares (motor, caja de cambios, dirección, frenos, suspensión, bastidor, carrocería, ...). Especialista en vehículos eléctricos. Postventa, asistencia y formación técnica en el sector del automóvil.
Colegiados:240.- Euros (Iva Incluido)Estudiantes de Ingeniería :240.- Euros (Iva Incluido)Otros Profesionales :290.- Euros (Iva incluido)Curso bonificable 100% a través de la fundación tripartita. El ICOIIG no realiza las gestiones
Si el pago se realiza a través de la Empresa o se bonifica a través de la Fundae se aplicará el precio base de Otros Profesionales
Nº DE CUENTA:IBAN: ES90 0081 0390 1200 0140 3750 (Banco Sabadell)Ordenante: nombre del asistente al curso.Concepto: CURSO ONLINE VEHÍCULO ELÉCTRICOSe deberá remitir resguardo del ingreso bancario a correodelegaciones1@icoiig.es una vez le hayamos confirmado la inscripción por mail
A través de este FORMULARIO DE INSCRIPCIÓNSe ruega realicen la inscripción a la mayor brevedad posible. Fecha límite de inscripción 3 días antes del inicio del curso a las 14:00 h. La inscripción supone compromiso de pago, aunque luego no se asista.El ICOIIG se reserva el derecho a la anulación en caso de no alcanzar un mínimo de asistentes y se devolverá el importe de la inscripción.
Para más información sobre esta jornada y otros eventos, consultar la página Web del Colegio que organiza la formación www.icoiig.es
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