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Cursos ( 09/03/2023 - 16/03/2023 )
El término Lean surgió en el ámbito de la industria del automóvil a finales de los 80, como una forma de adaptar todas las enseñanzas y desarrollos que Toyota llevaba realizando desde mitad del siglo XX. TPS (Toyota Production System) supuso una total revolución ya que, en pocos años, los fabricantes japoneses consiguieron liderar un sector, en el que entraron 30 años después de sus competidores norteamericanos.Lean ha revolucionado todos los sectores productivos y de fabricación por los que ha ido pasando. Es por ello que aún hoy en día mucha gente relaciona Lean como una forma de trabajarperteneciente al mundo de la fabricación. (Lean manufacturing)
Pero hace años que Lean ha dejado de ser algo relacionado sólo con la fabricación, y se ha ido extendiendo cada vez más, a todos los sectores y áreas de negocio. Hoy en día es indudable que se ha convertido en uno de los sistemas de referencia, y una de las principales apuestas para el siglo XXI en todas las industrias y campos de negocio, abarcando todo tipo de sectores además del industrial (servicios, aeroespacial, alimentación, energía, sanitario, software, gobierno, etc.).
De hecho, se han desarrollado múltiples modelos específicos para distintos entornos de negocio: Gestión y administración (Lean Office), servicios (Lean Service), Construcción (Lean Construction), salud (Lean Healthcare), emprendimiento (Lean Start-up), proyectos (Lean Project management), son algunos de ellos. Las empresas que van adoptando Lean ven como rápidamente se mejora la calidad de sus productos y procesos, reducen sus plazos de entrega e incrementan su eficiencia, y eso tiene un impacto importante e inmediato en la mejora de sus resultados.Hoy en día dirigirse hacia el objetivo de Lean, es casi obligado, en un entorno altamente competitivo y de recursos limitados, tanto las personas como las compañías que inician este apasionante viaje, perciben desde el primer momento, un antes y un después. El mercado actual necesita personas que comprendan la filosofía lean, su origen, sus principios y por supuesto las técnicas y herramientas para obtener ese codiciado objetivo de ser "Lean".
Por otra parte, tenemos Kanban que surgió como una herramienta de Lean, constituyéndose como uno de sus principales pilares de control y gestión visual. Pero Kanban también ha evolucionado y hace 10 años, se ha desarrollado un método propio basado en las ideas y herramientas ya conocidas en el mundo Lean, pero aplicado a la gestión de procesos, servicios, proyectos, etc. Actualmente hay una fuerte tendencia en cuanto a su utilización como sistema de gestión bajo un enfoque ágil y muy flexible, con el que se obtienen muy buenos resultados.Hoy en día Kanban se utiliza para gestionar procesos, proyectos, servicios, en sectores tan diferentes como la Banca, mundo del software, la ingeniería, empresas tecnológicas, todo tipo de empresas de servicios... Kanban no tiene límites de utilización y lo mejor de todo es que se puede empezar a aplicar de forma muy rápida y los beneficios se consiguen desde el primer momento.
El objetivo es proporcionar al alumno una formación muy práctica y aplicada en los enfoques de gestión Lean, a fin de conocer sus bases, valores y prácticas, así como las principales técnicas y herramientas y sus campos de aplicación.
Todo ello se pondrá en práctica mediante dinámicas, casos prácticos y simulaciones, obteniendo los siguientes beneficios para los participantes:
1. Interiorizar los principios de Lean como enfoque de gestión, sus pilares, conceptos básicos y las principales técnicas y herramientas, a fin de asimilar los conceptos, que le permitan llevarlo a la práctica en organizaciones reales.2. Dotar a los participantes de los conocimientos necesarios para poder satisfacer las necesidades de las organizaciones por crecer en eficiencia y productividad.3. Experimentar los conceptos principales mediante dinámicas de simulación a fin de poner en práctica los conocimientos adquiridos para disponer de las habilidades necesarias para conseguir liderar o formar parte de un equipo ágil y cohesionado. Para ello el alumno comprenderá y ejercitará su actividad, enfrentándose y gestionando los distintos situaciones y roles en casos reales, demodo que se encuentre preparado para generar motivación, compromiso y creatividad dentro de una organización.4. Conocer los diversos componentes del método Kanban, campos de aplicación,forma de aplicarlo, herramientas y su implementación práctica.
El contenido teórico, conceptos, terminología, etc. sobre los que se sustenta esta formación está totalmente alineado con los principales referentes de Lean.La metodología utilizada, probada con éxito en múltiples ocasiones, se basa en 3 pilares fundamentales:
- Contenido teórico:
- Contenido Práctico: Se trabajarán los conceptos más importantes mediante:
- Dinámicas y simulaciones: a fin de dinamizar las sesiones y provocar la máxima participación y aprovechamiento de las sesiones, se utilizarán diferentes recursos:
TEMA 1: El Origen de Lean1. Una historia de superación2. El Sistema de producción Toyota.3. Evolución de Lean hasta la actualidad
TEMA 2: Principios y valores de Lean1. Eficiencia en los recursos vs Eficiencia en el flujo2. Principios de la Gestión Lean3. Valores y pilares4. Beneficios y resultados
TEMA 3: Los conceptos básicos1. Valor Añadido2. El flujo: Diseño de procesos estables y fiables3. Sistemas Pull vs Push4. Haciendo que el flujo fluya5. Principales indicadores: Takt Time, Lead Time, Cycle Time.6. Los 7 despilfarros de Ohno.
TEMA 4: Técnicas y Herramientas Lean1. Las "5S" para incrementar la eficiencia2. La Gestión visual3. Value Stream Mapping: La herramienta fundamental de la mejora de procesos4. Kaizen: La mejora continua. El paso fundamental para crecer de formasostenible5. Resolución de problemas: Técnicas para implementar soluciones a losproblemas diarios6. Poka yokes: Los sistemas anti-fallo
TEMA 5: La Gestión visual con Kanban. Método Kanban (Anderson)1. Tarjetas, tableros y sistema Kanban2. El método de gestión Kanban3. Beneficios de Kanban4. Valores y principios5. Las 6 prácticas del Sistema Kanban6. Diseñando tu propio Kanban7. Medición y control: CFD8. Campos de aplicación de Kanban9. Tableros físicos o aplicaciones software: Ventajas e inconvenientes10. Principales herramientas software para aplicar Kanban
No Colegiado: 400 €Colegiado COIIB: 285 €Desempleado COIIB /Estudiante: 210 €
Colegiados Convenio Colegios Profesionales: 285 €
El solicitante que renuncie al curso con 2 días laborables de antelación o menos, a la fecha de inicio del curso, dará derecho al COIIB a retener el 15% de su matrícula en concepto de gastos de administración, documentación y reserva de plaza.En caso de cancelar la inscripción del curso una vez iniciado éste, o no notificar la anulación, el COIIB tendrá derecho a retener un 50% de su matrícula.
* Aquellas empresas que deseen que el COIIB gestione la tramitación de las bonificaciones de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, deberán inscribir a sus empleados y notificarlo con, al menos 10 días de antelación al comienzo del curso, y dirigirse al Área de Formación formacion@coiib.eus para gestionar toda la documentación necesaria en el proceso de bonificación.COIIB facturará 70 € por la gestión de dicha bonificación a la entidad que lo requiera . De conformidad con lo dispuesto en el artículo 7.3 de la citada Ley 30/2015, estos costes son bonificables hasta el 10 por ciento del coste bonificado de la actividad formativa, si bien podrán alcanzar hasta un máximo del 15 por ciento en caso de acciones formativas dirigidas a trabajadores de empresas que posean entre 6 y 9 trabajadores en plantilla, así como hasta un máximo del 20 por ciento en caso de empresas que tengan hasta 5 trabajadores en plantilla.
Carlos José ConejoIngeniero de Caminos, Canales y Puertos. Universidad Politécnica MadridMaster MBA por ESIC - Escuela Superior de Marketing Master BIM ManagementPMP® Project Manager Professional - (PMI) PSM-I Professional Scrum MasterPMI-ACP Agile Certified PracticionerKMP-II Kanban Management ProfessionalM3.0 Management 3.0 certified Certified Lego® Serious Play® FacilitatorExperiencia de más de 23 años de trayectoria profesional en varias empresas, en labores de Dirección de área, Gestión de carteras de Proyectos, Dirección de Proyectos Estratégicos y Gestión de la producción. Ha liderado múltiples proyectos de todo tipo (ingeniería, software, procesos, mejora continua, etc.), y aporta amplia experiencia en todas las áreas de la empresa (Producción, Gestión económica, Dirección de equipos, Gestión de proyectos, Relaciones con clientes y proveedores, etc...)Experiencia amplia y contrastada en el campo de la formación (más de 13 años) en áreas de Gestión de Proyectos, enfoques ágiles, mejora de eficiencia y productividad, herramientas de Gestión de Proyectos, y habilidades blandas (soft skills).En formación ha colaborado con numerosas Empresas (formación in company), Escuelas de Negocios, Colegios Profesionales y Universidad, con excelentes valoraciones y resultados.Colabora con empresas mediante asistencia, consultoría y facilitación con departamentos, equipos y personas para mejorar la gestión, productividad, eficiencia y desarrollo de las personas para obtener mejoras profundas y sostenibles en su actividad
Mazarredo 69, 4ª planta . 48009 Bilbao ( Bizkaia)
marzo 2023
9 marzo 2023
16 marzo 2023
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