Este sitio web utiliza cookies y otras tecnologías, propias y de terceros, para obtener información sobre tus preferencias, navegación y comportamiento en este sitio web. Esto nos permite proporcionarte distintas funcionalidades en la página web, personalizar la forma en la que se te muestra, o analizar nuestro tráfico.Puedes consultar más información sobre nuestra Política de CookiesPuedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Permitir cookies” o configurarlas o rechazar su uso clicando "Configurar cookies".
Las cookies estrictamente necesarias son aquellas de carácter técnico, que deben estar siempre activadas para que la web funcione correctamente, así como para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Esta web utiliza Google Analitycs para recopilar información anónima que nos permita medir, por ejemplo, el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activando estas cookies, nos ayudarás a continuar mejorando nuestra web en base los intereses de nuestros usuarios.
Volver al Menú
20 mayo 2026
Ayer acogimos la presentación de la Peña, un acto que reunió a personas colegiadas, representantes del entorno athleticzale y figuras históricas del club en un evento marcado por la reflexión, la identidad y los valores.
Consuelo Murcia, ingeniera colegiada moderando el debate entre Juan Mari Zorriqueta, Eli Ibarra y Rafa Alkorta, ex jugadores del Athletic Club Bilbao.
El encuentro, celebrado ayer, en el salón de actos del COIIB, supone un paso estratégico en la consolidación pública de la peña, que culminará con su presentación oficial conjunta con el Athletic Club prevista para el último trimestre de 2026.
El acto arrancó con un bloque institucional en el que Víctor Pérez de Guezuraga, Presidente de la Peña, dio la bienvenida a los asistentes y presentó la identidad de la Peña. Durante esta intervención explicó el simbolismo del nombre “Tribuna de Ingenieros”, así como la imagen corporativa, destacando el vínculo entre el mundo de la ingeniería y los valores del Athletic Club.
Uno de los momentos más significativos fue la presentación de los padrinos: Rafa Alkorta, Eli Ibarra y Juan Mari Zorriqueta, y la entrega de los carnets como socios de honor y las Txapelas, acompañada de una fotografía oficial con la bandera de la peña.
El acto continuó con una mesa redonda moderada por la ingeniera colegiada Consuelo Murcia, en la que se abordaron cuestiones clave como la evolución del Athletic, la situación actual de sus equipos masculino y femenino y el papel de la ingeniería y los datos en el fútbol moderno.
Sin embargo, una de las reflexiones más destacadas fue la preocupación compartida por la pérdida de respeto en el fútbol actual. Rafa Alkorta se mostró especialmente contundente al respecto: “La gente necesita tener algo en lo que creer, pero con el paso de los años se va perdiendo el respeto. No entiendo por qué en el fútbol se puede insultar a alguien. Cuando alguien insulta, me da mucha pena”.En la misma línea, Eli Ibarra puso el foco en la normalización de comportamientos inadecuados en los estadios, reconociendo incluso el impacto personal que esto puede generar en la afición: “Este año ha habido veces que no me ha apetecido ir a San Mamés al ver cómo se insulta a jugadores y entrenadores. Son personas, tienen corazón. Ganarán o lo harán mejor o peor, pero no merecen ese trato”.Estas intervenciones reforzaron la idea de que el fútbol debe ser un espacio de convivencia y respeto, alejado del odio o la descalificación.
Por su parte, Juan Mari Zorriqueta aportó una visión centrada en el compromiso social, destacando la importancia de contribuir al bienestar colectivo y al fortalecimiento del tejido comunitario: “Es necesario hacer el bien y ayudar a los demás. Todos debemos preguntarnos qué podemos aportar y cómo podemos ayudar”.En este sentido, animó a los miembros de la peña a implicarse activamente en su desarrollo y en la promoción de iniciativas que refuercen su impacto positivo.
Durante el debate también se planteó una cuestión clave: qué valores debe mantener el Athletic Club y cómo asegurar su continuidad en el tiempo. La respuesta fue unánime: preservar la identidad, el respeto, la unión y el sentimiento de pertenencia que han caracterizado históricamente a la entidad rojiblanca.
La presentación contó también con la invitación a otras peñas integradas en la Agrupación, con el objetivo de reforzar los vínculos institucionales y sumar sinergias dentro del universo athleticzale.
El acto concluyó con un espacio distendido de networking, en el que los asistentes pudieron compartir impresiones, fotografiarse con los padrinos y disfrutar de un lunch, consolidando así el espíritu de unión y convivencia promovido durante toda la jornada.
La Peña Ingeniera Athletic "Tribuna de Ingenieros" nace con la vocación de ser un referente no solo en el apoyo al equipo, sino también en la defensa de los valores que representan al Athletic Club y al entorno colegial: respeto, compromiso y comunidad.
La peña está abierta a:
Visita el apartado correspondiente en nuestra web y únete.
Vote:
Resultados:
2 Votos
Palabra clave
Noticias